Barrio del Carmen.


Aunque desde hace muchos años, es famoso el barrio del Carmen por su verbena en honor y homenaje a la Virgen del Carmen; el templo no la tenía como titular, pues en el altar mayor se hallaba la Virgen de los Remedios.

Este templo, que siempre ha estado administrado por la Orden del Carmelo, cuando se expidieron las Leyes de Reforma tuvo la necesidad de crear un patronato. En la época en que el general Plutarco Elías Calles estuvo en la Presidencia de la República, se hizo cargo del templo el citado patronato.

Dice el historiador don Enrique Gómez Haro: que allá por los años de 1916-1918 la Junta Vecinal estaba integrada por una asociación de sastres, que tenían en uno de los altares de este templo a su patrono, San Homobono, a quien rendían y festejaban cada año el 13 de noviembre. La advocación a la Virgen del Carmen se hizo más popular que la de la Virgen de los Remedios, por lo que se hicieron las gestiones correspondientes y quedó como titular la del Carmen.

Así el 17 de diciembre de 1925, el señor arzobispo don Pedro Vera y Zuria, colocó en el altar mayor a la Virgen del Carmen, dejándose en el lugar que ocupaba el Patrón de los sastres, con sus enormes tijeras, que a la postre fue olvidado.

Los Barrios Antiguos de Puebla. Emma García Palacios. 6a. edición, 2008, H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, pp. 130-131.