Tenor de la sentencia de muerte que dió Pilatos contra Jesús Nazareno... 2/2.


Quiero asimismo y mando por esta mi sentencia, que despues de haber así traido por las calles públicas á este malhechor, le saquen de la ciudad por la puerta Pagora, la que ahora es llamada Antoniana, y con voz de pregonero que diga todas estas culpas en esta mi sentencia expresadas, le lleven al monte que se dice Calvario, donde se acostumbra á ejecutar y hacer la justicia de los malhechores facinerosos, y allí fijado y crucificado en la misma cruz que llevare (como arriba se dijo), quede su cuerpo colgado entre los dichos ladrones. Y sobre la cruz, que es en lo mas alto de ella, le sea puesto el título de su nombre en las tres lenguas que ahora mas se usan; conviene á saber, hebrea, griega y latina, y que en todas ellas y cada una diga: Este es Jesús Nazareno Rey de los Judíos, para que todos los entiendan y sea conocido de todos.

Asimismo mando, so pena de perdicion de bienes y de la vida y de rebelión al imperio romano, que ninguno, de cualquiera estado y condicion que sea, se atreva temerariamente á impedir la dicha justicia por mí mandada hacer, pronunciada, administrada y ejecutada con todo rigor, segun los decretos y leyes romanas y hebreas. Año de la creación del mundo cinco mil doscientos treinta y tres, dia veinte y cinco de marzo. Pontius Pilatus Judex et Gubernator Galilaeae inferioris pro Romano Imperio qui supra propria manu.

Mística Ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Vírgen Madre de Dios. Sor María de Jesús. Tomo V. Barcelona, Librería Religiosa, 1888, p. 308.