Día 2 de febrero, 5/5.

La Purificación de la Vírgen María, nuestra Señora, vulgarmente llamada la Candelaria, y la Presentación de su precioso Hijo en el templo.

"Pero para que todos los estados y todas las edades diesen testimonio y alabasen al Señor, no faltó una santa viuda, anciana de ochenta y cuatro años, llamada Ana, que esta sazon se halló en el templo, en el cual de dia y de noche servia al Señor, afligiendo su cuerpo con ayunos, y recreando su alma con oracion; esta intervino á la fiesta, y ayudó á la procesión solemnísima que hoy se hizo en aquel sagrado lugar, á la cual vinieron los ángeles, que invisiblemente acompañaban á su Rey y Señor, y algunos sacerdotes y ministros del templo, y otros fieles del pueblo que alli se hallarían, y la sacratísima Vírgen nuestra Señora, con san José, su esposo, y Ana profetisa, y en medio de todos el santo viejo Simeon llevaba en sus manos aquella custodia y relicario divino. Este misterio nos representa la santa Iglesia cada año en la procesión que hace hoy con las candelas encendidas, que es ceremonia antiquísima y de grande devoción, instituida por instituto del Espíritu Santo, para enseñarnos á tomar á Cristo, y llevarle en nuestras manos, como luz del mundo y hacha encendida..."

La Leyenda de Oro, vidas de todos los santos que venera la iglesia. Sociedad Editorial La Maravilla, Paris, m dccc lxv, p. 295.