San Ramón Nonnato 1/3.



En el templo de la Merced de la ciudad de Puebla se guarda especial devoción a San Ramón Nonnato. A continuación presento la nota biográfica del santo tomada del Despertador Mercedario.

San Ramón Nonnato vino al mundo en Portell, España, provincia de Lérida, en la región catalana, hacia el año 1200, de familia noble, emparentada con los condes de Cardona.

Según la tradición fué sacado del seno materno, milagrosamente vivo después de tres días de muerta su madre. De ahí el sobrenombre de Nonnato o no nacido. Este hecho ha dado la base para ser elegido abogado y patrón de las que van a ser madres.

Siendo niño tenía la devoción de visitar una pequeña capilla dedicada a S. Nicolás en las cercanías de Portell, en la que se veneraba una devota imagen de la Sma. Virgen María, delante de la cual oraba con gran fervor.

Un día la pequeña estatua se anima, y habló al niño manifestándole el deseo de que se hiciera religioso de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced para la Redención de los Cautivos, recientemente fundada a intimación suya en Barcelona, por el caballero francés, llamado Pedro Nolasco.

Ramón obedeció prontamente a este celestial mandato, recibiendo el hábito mercedario de manos del mismo Fundador.

Hizo rápidos progresos en la vida de perfección, y muy pronto fué nombrado para el oficio de redentor de cautivos en tierras de moros.

Enviado al Africa compró la libertad de muchos esclavos cristianos con las limosnas recogidas para este propósito por él mismo y otros religiosos de su Orden. Pero una vez que faltó el dinero para redimir a unos niños y mujeres que peligraban en la fe, se entregó a sí mismo en rehenes para adquirirles la libertad.

Despertador Mercedario. Manual de Devociones, dedicado especialmente a los Terciarios, Cofrades y Devotos de Nuestra Señora de la Merced, Segunda Edición, México, 1942, pp. 454-455.