Fuente de San Miguel.


Fue construida por... don Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui y los maestros de talla de piedra Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo, fue bendecida y estrenada el 23 de junio de 1777. En 1873 se pasó al Paseo de San Francisco y la regresaron al zócalo en 1962, con motivo de celebrarse el Centenario de la Batalla del 5 de mayo, ganada por los mexicanos a los invasores franceses.

La composición de esta fuente es armónica y de proporciones correctas. Sobre un tazón amplio de trazo combinado de curvas y rectas y de sección semejante a la de medio tibor, cae el agua que recibe una taza de piedra también y está soportada en su centro por la columna que forma la base del Santo Arcángel San Miguel (a cuya protección se encomendó la ciudad desde su fundación), y en cuatro puntos por ángeles de tamaño natural que tienen algunos atributos...

Los monumentos de la ciudad de Puebla, Emma García Palacios de Juárez, Serie Fundación, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, 3a. edición, 2010, pp. 78-79.