El escapulario de la Merced


El histórico escapulario de la Merced no ha sido inventado por los hombres, sino que la misma Virgen Santísima lo trajo del cielo cuando descendió revestida de él a Barcelona, a ordenar a S. Pedro Nolasco la fundación de la Orden Mercedaria. Santo y noble es, pues, su origen. Por eso los Sumos Pontífices, estimándolo en su justo valor, lo han enriquecido con un gran tesoro de indulgencias...

Su blanco color significa la pureza de conciencia y la santidad de vida que siempre han de tener los que lo llevan en su pecho, si quieren honrar dignamente a María y merecer su protección.

Medita, pues, alma cristiana, en la importancia de este beneficio que María de la Merced ha hecho al mundo y no vaciles en tomar su santo escapulario para que te agregues al número de sus hijos predilectos. Piensa cuál no será tu satisfacción si conservas hasta el fin de tu vida esta santa insignia; con esto te habrás asegurado el amparo y la asistencia de María para la hora de tu muerte.

Despertador mercedario. P. Serapio González Gallego, Manual de devociones, dedicado especialmente a los Terciarios, Cofrades y Devotos de Nuestra Señora de la Merced. Segunda edición, México, 1942, pp. 345-346.