Panteón Municipal


Por haber sido clausurados los antiquísimos cementerios mencionados (Xanenetla, San Francisco, San Javier, San Antonio y El Carmen), el Ayuntamiento poblano que presidieron los señores licenciados Manuel Espinosa de los Monteros, Eduardo Arrioja y Clemente López, en los años 1878, 1879 y 1880, respectivamente, se dedicaron a la construcción del Panteón Municipal, en terrenos del rancho de Agua Azul, con el apoyo del gobernador del Estado, general don Juan Crisóstomo Bonilla.

El cierre de los viejos cementerios se combinó con la inauguración del nuevo, que tuvo verificativo el día 5 de mayo de 1880, según la placa de conmemoración colocada en el monumento que guarda los restos de la niña María Merced Huerta, a quien se tiene como la fundadora del panteón... Para la inauguración se ofreció a los padres de la niña, que había nacido el 30 de abril y fallecido el propio día de la inauguración (5 de mayo de 1880), el pago de todos los gastos del sepelio, inclusive el costo del ataúd.

 Emma García Palacios, Los Barrios Antiguos de Puebla, 1974, 6a. edición, Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, p. 54.