¿Y quién es Manuel M. Flores?

Manuel M. Flores nació en San Andrés Chalchicomula (Ciudad Serdán) en 1840 y murió en la ciudad de México en 1885.

En el prólogo de su libro Pasionarias, Ignacio Manuel Altamirano, escribe: Porque el vate mexicano no es hijo de la vieja literatura europea. Desde su edad temprana, sintiéndose poeta, ensayando todavía sus primeros cantos, se encontró con los poetas que acabamos de mencionar y que eran nuestra lectura favorita en el círculo juvenil de Letrán.

Allí pudo admirar á esta virgen que no se presentaba con los atavíos de cien civilizaciones muertas ó decadentes, sino con los encantos nuevos de nuestra robusta naturaleza.

Y entónces Flores que, siguiendo las inclinaciones de la juventud casi siempre propensa á imitar, pudo seguir las huellas de Espronceda ó de Bermúdez de Castro (que á su vez seguían las de Goethe ó de Byron), ó las de Arolas ó de Zorrilla, como lo hacían muchos jóvenes de su tiempo y como lo hacen hoy los del nuestro, imitando a Víctor Hugo, á Heine ó á Becquer, se detuvo á pensar y pensó bien. Pensó que procediendo como procedían los poetas sud-americanos, esto es, buscando el quid divinum, no en escuela ninguna, sino en la inspiración libre del alma americana, en medio de los deseos, de las tristezas ó de las aspiraciones de nuestro mundo social, encontraría la fuente de la originalidad que necesitaba para desencadenar su númen, se dejó arrebatar por él y fué poeta, como los poetas de la América del Sur, osado, extraño, original.