¿Y quién es Alejandro Meneses?, parte 1/3.


"No sólo fueron la fecha de nacimiento y la de su verdadero viaje las que Alejandro Meneses se encargó de velar con el nimbo de la incertidumbre: también el último tramo de su obra narrativa ha quedado, tal vez para siempre, envuelto en la bruma de las interrogantes.

En rigor, los libros que publicó en vida se reducen a tres. Obra condensada y estricta cuya dimensión nos habla de una vocación escritural permeada siempre por la precisión y la exigencia. Días extraños, la colección de cuentos que publicó Fomento Editorial de la Buap, apareció en el año de 1987; Ángela y los ciegos, Editorial Cal y Arena, en el año 2000 y, finalmente, Vidas lejanas, Ediciones ABZ, vio la luz en 2003.

Una antología de su obra cuentística, Casa vacía, fue publicada por la Editorial LunArena en 2004.

Tan lejos, tan cerca es, sería, su cuarto libro. Expliquémonos; a principios de 2004, Alejandro Meneses aceptó la invitación de Ediciones de Educación y Cultura para que su libro inaugurara la colección Íntimos, que ha abierto sus puertas a escritores y escritoras que nacieron o en la región o se avecindaron en ella, pero han realizado su trabajo literario más importante en suelo poblano. El libro de Meneses (oriundo de Altzayanca, Tlaxcala) sería escrito durante un viaje a España: las historias debían establecer un paralelo entre culturas hermanas".

Presentación del libro Tan lejos, tan cerca de Alejandro Meneses escrita por Beatriz Meyer y Enrique de Jesús Pimentel.