Puebla y su Carnaval en un disco compacto


La colección “Músicos Poblanos”, editada por la Secretaría de Cultura presenta su más reciente producción dedicada a la música del Carnaval del Barrio de Xonaca.

El documento antropológico y el registro de la música realizados con el apoyo de PACMYC de CONACULTA, se basan en información cuidadosamente preservada y rescatada por la Cuadrilla 26 Oriente La Original.

El grupo Puebleando de la Escuela de Artes de la BUAP, arregla, instrumenta y ejecuta las piezas musicales, empleando los instrumentos tradicionales de la Puebla antigua de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Carnaval, es un elemento fundamental del Patrimonio Cultural de Puebla, que identifica y mantiene viva la convivencia urbana en los barrios antiguos de nuestra ciudad.

El objetivo fue rescatar la música en su forma más original para su preservación, y para que sirva de base para el desarrollo de investigaciones más profundas, tanto en lo musical como en lo antropológico, acerca de la tradición del carnaval en los barrios antiguos de Puebla. Este tesoro cultural de los poblanos tiene como destino enriquecer el acervo formado por la Colección, y ser entregado para su difusión a las fonotecas y bibliotecas públicas, centros educativos y Casas de Cultura de todo el estado.

La realización artística y el diseño de audio estuvieron a cargo de: J. Pablo Aguilar y Adriana Bonilla, la investigación antropológica de Nancy Churchill y la fotografía de Nereo Zamitiz y Aguija Anča.